Re-crear la didáctica de la construcción de textos escritos

Ileana Domínguez García, Fidel Cordoví Díaz

Resumen


El proceso de construcción de textos escritos es una actividad cognitiva y afectiva que demanda atención desde la escuela. Se aprende en ella a escribir y luego tenemos el reto de desarrollar la aptitud de reaprender, al incorporar los saberes y conocimientos para aplicar esos saberes a la vida cotidiana. Este artículo caracteriza al texto digital, precisa las condiciones de una buena escritura y propone actividades y estrategias para su consecución. Aboga por modelar la mente de acuerdo con los supuestos actuales de la escritura que ya no solo se refiere al texto analógico, sino que incluye al digital; por ello la cultura escrita necesita dominar la coherencia de la buena escritura y aplicarla para lograr elaborar textos con uno u otro soporte. Este artículo es resultado teórico del proyecto de investigación Leer y escribir en la universidad.

Palabras clave


texto digital; lectura; escritura

Texto completo:

PDF

Estadísticas/Statistics:

Vistas: Resumen - 212 ; PDF - 101

Referencias


Acosta, I; Vera, Y; García, M.A. & Fernández, E.M. (2021). Tareas de aprendizaje que contribuyen a la optimización del proceso de construcción de textos escritos. En Pedagogía en el aula, leer y comprender para analizar y juzgar (pp. 156-182). La Habana: Editorial Universitaria.

Cassany, D. (1999): La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama

Cassany, D. (2010). Tras las líneas. Barcelona: Editorial Anagrama

Didactext. (2003). Modelo sociocognitivo y pragmalingüístico para la producción de textos escritos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Domínguez, I. (2012). La enseñanza de la redacción: algunos apuntes necesarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Domínguez, I. (2021a). Comunicación y texto: una nueva mirada. La Habana: Editorial Félix Varela (en proceso de edición).

Domínguez, I (2021b). Introducción necesaria. En Pedagogía en el aula, leer y comprender para analizar y juzgar (pp. 156-182). La Habana: Editorial Universitaria.

Ferreiro, E. (2017): Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 113-121). México: Siglo XXI.

Flower, L. & Hayes, J.R. (2011). A Cognitive Process Theory Of Writing. En Composición y Comunicación, No. 32 (pp. 365-387). México: Siglo XXI.

Ryan, M.L. (2017). El ciberespacio, la virtualidad y el texto. En D. Sánchez-Mesa, Literatura y Cibercultura (pp. 73-115). Madrid: Arco/Libros.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director: Dr. Reynaldo Jimenez Guethón

rejigue@flacso.uh.cu

https://orcid.org/0000-0002-4450-445X

Editora Ejecutiva: MSc. Dania Deroy Domínguez

danita@flacso.uh.cu

http://orcid.org/0000-0002-5156-7950

Editado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Universidad de La Habana

Dirección: Ave. 41, No. 1003, e/ 9 y 11. Miramar. La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 7214-4215, (53) 7214-4213

 

Estudios del Desarrollo Social está concorciada con las siguientes revistas:

Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad