Presupuestos para una formación universitaria del artista digital: la interacción entre el campo artístico y el campo artístico-pedagógico

Alonso Eduardo Veloz Arce, Hortensia Peramo Cabrera

Resumen


La formación profesional de artistas de los nuevos medios en la Universidad ecuatoriana abre una perspectiva académica que puede contribuir a modificar el panorama de carencias y debilidades que presenta el arte digital en Ecuador y su enseñanza. Como objetivo se estableció el reconocer la especificidad del campo artístico y artístico-pedagógico para determinar las estrategias a usar en los procesos formativos de los artistas digitales. La investigación es descriptiva, describe la situación actual de la carrera Licenciatura en Producción y Dirección en Artes Multimedia y Licenciatura en Producción y Dirección en Artes Audiovisuales. Se aplicó la investigación de campo, recolección de datos y entrevistas. Se establecieron los presupuestos teórico-metodológicos que sustentaron una formulación científica y viable de una propuesta académica encaminada hacia un cambio favorable en la situación detectada. La Universidad puede promover el desarrollo del arte digital en el campo artístico profesional ecuatoriano con una estrategia curricular concebida especialmente para la formación profesional de artistas digitales.

Palabras clave


arte digital; estrategia curricular en arte; formación artística profesional

Texto completo:

PDF

Estadísticas/Statistics:

Vistas: Resumen - 207 ; PDF - 85

Referencias


Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Ediciones Grijalbo.

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Trad. Cecilia Beceyro y Sergio Delgado. Editor: Fabián Lebenglik. Adriana Hidalgo editora S. A. Córdova, Buenos Aires. http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/ma_del_carmen_rossette/wp-content/uploads/2014/01/33748369-Nicolas-Bourriaud-Estetica-relacional.pdf

Contreras Medina, F. R. (2012). La obra de arte en la era digital: Una nueva relación entre el artista y su obra. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 91. https://idus.us.es/handle/11441/16878

Fernández Castrillo, C. (2012). Jeffrey Shaw: un pionero en el arte de los nuevos medios. Imagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (2, Octubre 2010, Getafe, Madrid) [cd-rom]. Madrid: Universidad Carlos III, pp. 24-33. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/14004

Horruitiner Silva, P. (2006). El reto de la transformación curricular. Revista Iberoamericana de Educación, 40(3), 1-13. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1524Silva.pdf

Peramo Cabrera, H. (1992). Temas de Estética. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Peramo Cabrera, H. (2011). El campo artístico-pedagógico. Revista Cúpulas, (2), Nueva época. http://www.cupulas.cult.cu/editions/view/2

Peramo Cabrera, H. (2011). Procesos formativos en arte, conceptos y reflexiones. Cursos de pre y post grado, Universidad de las Artes, ISA

Peramo Cabrera, H. (2017). Diseños curriculares en Artes Visuales. Maestría en Formación artística, Universidad de las Artes, ISA

Riboulet, C. (2013). Sobre el arte de los nuevos medios. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 7(10), 136-143. https://www.redalyc.org/pdf/2790/279029204009.pdf

Tribe, M. & Jana, R. (2006). Arte y Nuevas Tecnologías. Ed. Taschen. New York, USA. https://es.scribd.com/document/171937071/Arte-y-nueva-tecnologia-Mark-Tribe-Reena-Jana

Walther, I. F. & Ruhrberg, K. (2012). Arte del siglo XX. México: Océano. https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/llitqr/alma991004353919703936


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director: Dr. Reynaldo Jimenez Guethón

rejigue@flacso.uh.cu

https://orcid.org/0000-0002-4450-445X

Editora Ejecutiva: MSc. Dania Deroy Domínguez

danita@flacso.uh.cu

http://orcid.org/0000-0002-5156-7950

Editado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Universidad de La Habana

Dirección: Ave. 41, No. 1003, e/ 9 y 11. Miramar. La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 7214-4215, (53) 7214-4213

 

Estudios del Desarrollo Social está concorciada con las siguientes revistas:

Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad