Desarrollo de la educación ambiental en estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”

Lupe del Rocío Pachay Loor, Yulexy Navarrete Pita, José Grismaldo Pico Mieles

Resumen


El cuidado y la protección del medio ambiente es crucial para que la humanidad pueda sobrevivir a pesar de todo el daño que se le ha provocado, muchas veces de manera irreversible. Esto viene dado no solo por la institución educativa sino es tarea de todos y por ende involucrar a la familia y a toda la comunidad es tarea de orden. Este trabajo muestra los resultados del diagnóstico realizado a estudiantes de quinto grado de una Escuela de Educación Básica de la provincia de Manabí. Los métodos teóricos y empíricos utilizados permitieron recabar información primaria de la situación problémica detectada y por ende plantear una posible solución a esta. El objetivo principal en la investigación es fomentar el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”.

Palabras clave


comunidad; educación ambiental; estudiantes; medio ambiente

Texto completo:

PDF

Estadísticas/Statistics:

Vistas: Resumen - 503 ; PDF - 177

Referencias


Anilema, J., Tipán, D., & Toapanta, E. (2018). La educación ambiental en el desarrollo de la conciencia ecológica en niños y niñas de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Mitad del Mundo. Obtenido de Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17794

Alea García, A. (2005). Diagnóstico y potenciación de la Educación Ambiental en jóvenes universitarios. Tesis de maestría. Facultad Latinoamericana de ciencias Sociales, Programa Cuba, Universidad de La Habana, Cuba.

Andrade, S. (2015). Educación ambiental y sustentabilidad en Latacunga. Obtenido de FLACSO: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/8907

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitucion de la Republica del Ecuador. Obtenido de Derechos de la naturaleza. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Cajigas, E. (2018). La Educación Ambiental: una respuesta a la crisis ambiental. Obtenido de https://www.ecoportal.net/temas-especiales/la-educacion-ambiental-una-respuesta-a-la-crisis-ambiental/

Conte, M., & D'Elia, V. (2008). La política ambiental en América Latina y el Caribe. Problemas de desarrollo, 39(154). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362008000300006

de los Reyes Vega, N. (2011). La educación ambiental del niño en la edad preescolar. Revista Electrónica EduSol, 11 (36), 67-77.

Durán, E., Borja, M., & Sandoval, P. (2019). La educación ambiental como política pública en el Ecuador. Una mirada a la parroquia Conocoto. Conrado, 15(67).

Ministerio de Ambiente y Agua. (2015). La Educación Ambiental, tema que involucra a todos. Obtenido de https://www.ambiente.gob.ec/la-educacion-ambiental-tema-que-involucra-a-todos/

Ministerio de Educación. (2017a). “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir – TiNi” . Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/metodo-TINI.pdf

Ministerio de Educación. (2017b). Programa de Educación Ambiental "Tierra para todos". Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/Memoria-de-Sostenibilidad-del-Programa-de-Educacion-Ambiental-Tierra-de-Todos.pdf

Muñoz Campos, M. R. (2001). Educación Popular Ambiental para un desarrollo rural sostenible. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana, Cuba.

Organizaciòn Mundial de las Naciones Unidas. (2014). El planeta: la sostenibilidad ambiental. Obtenido de Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo: https://gem-report-2016.unesco.org/es/chapter/el-planeta-la-sostenibilidad-ambiental/

Piñuela Garcia, G. (2013). Diseño de un programa de educación ambiental para alumnos de 4to curso de Educación Primaria. Trabajo de Grado.

Robertson, A. (2005). Políticas ambientales de participación dirigidas a los jóvenes en América Latina. Espiral, 11(33), 69-93.

Santillán, F. (2012). Educación ambiental, una gestión al desarrollo sustentable en el Ecuador. Obtenido de Universidad Internacional de Andalucía: https://core.ac.uk/download/pdf/72021534.pdf

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito.

Valdés, O., Rodríguez, A., Llivina, M., Betancourt, A. & Santos, I. (2013). La educación ambiental y desarrollo sostenible: estrategias de integración interdisciplinaria curricular e institucional en los programas, proyectos y buenas prácticas en las universidades, escuelas, familias y comunidades en Cuba. Obtenido de EDUCACIÓN CUBANA: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Curso_15.pdf

Vecino Pico, J. M. (2011). La educación ambiental y sus desafíos en la sociedad del siglo XXI. [Sitio Web] Gestiopolis. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiPiov6rPDvAhUkheAKHe4fDXcQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Fwww.gestiopolis.com%2Feducacion-ambiental-desafios-sociedad-siglo-xxi%2F&usg=AOvVaw38bikTaLRNJQL4ZfEUpRl5

Vinces Centeno, M. R., Milán Licea, R.M. & Muñoz Campos, M.R. (2018). Estrategia de Educación Ambiental no Formal: contribución al cumplimiento de la Responsabilidad Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6 (3), 144-155. www.revflacso.uh.cu


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director: Dr. Reynaldo Jimenez Guethón

rejigue@flacso.uh.cu

https://orcid.org/0000-0002-4450-445X

Editora Ejecutiva: MSc. Dania Deroy Domínguez

danita@flacso.uh.cu

http://orcid.org/0000-0002-5156-7950

Editado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Universidad de La Habana

Dirección: Ave. 41, No. 1003, e/ 9 y 11. Miramar. La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 7214-4215, (53) 7214-4213

 

Estudios del Desarrollo Social está concorciada con las siguientes revistas:

Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad