Análisis de la tendencia en los canales electrónicos bancarios ecuatorianos en tiempos del COVID-19

Wilmer Medardo Arias-Collaguazo, Luis German Castro-Morales, Carlos Wilman Maldonado-Gudiño, Olga Germania Arciniegas-Paspuel

Resumen


Las medidas sanitarias implementadas por los diferentes países han sido confinar a su población provocando un cambio imperativo en sus formas de transacción entre empresas, y en medio de ellas están los servicios bancarios que siempre han sido un paso obligado para realizarlos. Es por lo que se plantea, si los servicios bancarios serían afectados por las medidas de restricción, y cuál sería la tendencia de tres servicios bancarios, terminales de punto de venta, caja y botones de pago. Para tal efecto, se diseñó un método de investigación basado en un enfoque cuantitativo con métodos de nivel teórico del conocimiento, basado en un análisis de bases de datos obtenidos de las principales instituciones de regulación del Ecuador. Se obtuvo como resultado un alto crecimiento del número de botones de pago para el uso de empresas y comercios, como consecuencia de un cambio de los hábitos de realizar transacciones debido al confinamiento para contener la pandemia por el COVI-19.

Palabras clave


política; derecho y economía; finanzas y comercio, banco; comercio electrónico

Texto completo:

PDF

Estadísticas/Statistics:

Vistas: Resumen - 242 ; PDF - 135

Referencias


Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Arduino, A. & Peñaloza, M. (2018). Comportamiento de los clientes bancarios frente a los servicios electrónicos. Actualidad Contable FACES, 21(37), 5-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/257/25755483002/index.html

Arias, J. & Valdivia, I. (2021). Satisfacción de los clientes con los canales de atención en una entidad financiera de Arquipa. Estudio en tiempos del COVID-19. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis, 9 (13), 70-81. Obtenido de https://doi.org/10.6084/m9.figshare.9119978.v7

Avendaño, O. (2018). Los retos de la banca digital en México. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, 12 (41), 87-108. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472018000100087

Bermeo, M., Valencia, A., Duque, B., Garcés, L. & Luna, T. (2019). Factores de uso de los medios de pago móviles en millennials y centennials. Semestre Económico, 22 (53), 77-102. Obtenido de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/3055/3005

Casco, A. (2020). Efectos de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento del consumidor. INNOVARE Revista de Ciencia y Tecnología, 9 (2), 99-105. https://doi.org/10.5377/innovare.v9i2.10208

Coello, C. (2004). Una breve historia de la computación electrónica en el Mundo. Revista Iberoamericana de inteligencia Artificial, (23), 34-52. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7270235.pdf

Duarte, C., Rodríguez, P. & Rua, A. (2017). A mixed frequency approach to the forecasting of private consumption with ATM/POS data. International Journal of Forecasting, 33, 61-75. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0169207016300899

González, P. & Plata, L. (2015). Análisis teórico de las modificaciones a la regulación de comisiones interbancarias en cajeros automáticos en México. Estudios Económicos, 30 (1), 141-178. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ee/v30n1/0186-7202-ee-30-01-00141.pdf

González, R. (2013). Procedimiento para la evaluación de la calidad percibida de los servicios bancarios. revista Ingeniería Industrial, 12 (2), 43-62. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4734935

Larrán, J. & Muriel de los Reyes, M. (2007). La banca pro internet como innovación tecnológica en el sector Bancario. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13 (2), 145-153. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120280008

Mejía, M. & Quintero, W. (2016). Determinantes del uso de la banca electrónica en Colombia. Finnova, 2 (3), 15-27. Obtenido de http://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/view/562/628

Moreno, J., Sánchez, C., Salavarrieta, J. & Vargas, L. (2019). Soluciones Tecnológicas para la Prevención de Fraude y diseño de un Modelo de Prevención del Riesgo Transaccional para el Botón de Pago. Entre ciencia e ingeniería, 13 (26), 36-42. https://doi.org/10.31908/19098367.1154

Oña, B. (2020). Teoría de la Contingencia y Teoría de Costos en sectores económicos vulnerables. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5 (4), 706-716. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7672168

Ortega, M. (2020). Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10 (20), 233-247. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.03

Peraza, C. (2020). Salud laboral frente a la pandemia del COVID-19 en Ecuador. Punto de Vista, 18(3), 507-511. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n3/1727-897X-ms-18-03-507.pdf

Polo, Y. (1987). Determinantes empresariales de la adopción de innovaciones: Terminales de teleproceso en el sector bancario español. Investigaciones Económicas, 11 (2), 243-260. Obtenido de https://www.fundacionsepi.es/investigacion/revistas/paperArchive/May1987/v11i2a3.pdf

Ramos, E. (2021). La reacción del sector bancario ante la pandemia de la COVID-19. CofinHabana, 15 (1), 1-12. Obtenido de http://www.cofinhab.uh.cu/index.php/RCCF/article/view/463/446

Salazar, C. (1993). Banca Electrónica en Ecuador. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui (46), 119-120. Obtenido de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/690

Silva, R., Vázquez, J., Cortez, L., & Guzmán, R. (2017). Las TIC: Crear, procesar, y generar informes. Revista Innova Ingeniería, 1 (2), 7-17. Obtenido de https://www.innovaingenieria.uagro.mx/innova/index.php/innova/article/view/5


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director: Dr. Reynaldo Jimenez Guethón

rejigue@flacso.uh.cu

https://orcid.org/0000-0002-4450-445X

Editora Ejecutiva: MSc. Dania Deroy Domínguez

danita@flacso.uh.cu

http://orcid.org/0000-0002-5156-7950

Editado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Universidad de La Habana

Dirección: Ave. 41, No. 1003, e/ 9 y 11. Miramar. La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 7214-4215, (53) 7214-4213

 

Estudios del Desarrollo Social está concorciada con las siguientes revistas:

Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad