Formación docente como eje integrador de las funciones sustantivas en la Universidad Técnica de Manabí

Katty Isabel Posligua Loor, Ana Victoria Castellanos Noda, Karina Luzdelia Mendoza Bravo

Resumen


La educación es un proceso de cambio constante, en el que el docente debe estar al nivel de los nuevos retos académicos y profesionales que se presentan en el ámbito educativo. Por tal razón, la formación docente es fundamental para enriquecer y actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere la práctica educativa, con el propósito que resulte enriquecedora para los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la pertinencia de la formación docente como eje estratégico para la integración de las funciones sustantivas universitarias, mediante el análisis de experiencias investigativas nacionales y extranjeras. Para el abordaje metodológico se han empleado métodos teóricos que permiten sustentar la importancia de una adecuada y planificada formación del docente universitario, en la apropiación de herramientas innovadoras para la transformación de la enseñanza tradicional en un proceso de construcción colectiva de aprendizaje, desde la integración docencia-investigación-vinculación.

Palabras clave


formación docente; funciones sustantivas; enseñanza–aprendizaje; educación superior

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