Impacto emocional en niños de 3 a 5 años por aislamiento en su entorno familiar a consecuencia del COVID-19: caso unidad educativa “Los Andes”

Erika Tatiana Cevallos Briones, Yulexy Navarrete Pita

Resumen


La pandemia ocasionada por COVID-19 es una enfermedad declarada en diciembre de 2019 y ésta se desarrolla como una neumonía que puede progresar a síndrome de distrés respiratorio grave dependiendo de los antecedentes patológicos personales de cada individuo. Esta pandemia ha generado impacto a nivel mundial tanto en el área de salud como en el ámbito político, social y psicológico; es así como se puede observar en la actualidad que el aislamiento ha provocado diversos trastornos conductuales y psicológicos en adultos mayores, adultos, adolescentes y niños, los cuales se pueden presentar como insomnio, ansiedad, depresión, entre otros. El objetivo de esta investigación es describir el impacto emocional que han sufrido los niños de 3-5 años de la unidad educativa “Los Andes” producto del aislamiento en su entorno familiar a consecuencia del COVID-19.

Palabras clave


aislamiento; COVID-19; entorno familiar; impacto emocional; niños

Texto completo:

PDF

Estadísticas/Statistics:

Vistas: Resumen - 816 ; PDF - 337

Referencias


Aliño Santiago, M., Navarro Fernández, R., López Esquirol, J. R. & Pérez Sánchez, I. (2007). La edad preescolar como momento singular del desarrollo humano. Revista Cubana de Pediatría, 79(4). http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v79n4/ped10407.pdf

Camras, L. A. (1994). Two aspects of emotional development: expressions and elicitation. In P. Eckman & R.J Davidson (Eds), The nature of emotion. Oxford: Oxford University Press.

Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por COVID–19: el papel del gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-12. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216/12089

Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A. & Morales, A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud, 31(2), 109-113. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200007

Henao López, G. C. & García Vesga, M. C. (2011). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 7(2), 785-802. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf

Ministerio de Salud Pública. (2020). Acuerdo Ministerial No. 0026-2020. Declaración del estado de emergencia sanitaria en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud. Suplemento, marzo 2020, Quito. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/ANEXO-No.-1-ACUERDO-MINISTERIAL-SALUD-126-2020.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2020a). Información básica sobre la COVID-19. [sitio web oficial]. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-COVID-19

Organización Mundial de la Salud. (2020b). Manejo clínico de la COVID-19. Orientaciones provisionales. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332638/WHO-2019-nCoV-clinical-2020.5-spa.pdf

Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C. & Espada, J. P. (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain. Frontiers in Psychology, 11, 2986. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.579038/full

Páez, D., Fernández, I., Campos, M., Zubieta, E. & Casullo, M. (2006). Apego seguro, vínculos parentales, clima familiar e inteligencia emocional: socialización, regulación y bienestar. Ansiedad y estrés, 12(2-3), 329-341. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/30199985/ie_aestres06.pdf?1353125972=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DApego_seguro_vinculos_parentales_clima_f.pdf&Expires=1618544038&

Signature=MOStEU76k1J3vn5pG8iERVyyR8cdFIJ8wof7eyuVKSDrpGopwJgtIX3CKzLvBh0KMsWiyBi3Gn7eVyYEozv1yI3CKCey68JO-GFWJP~~i0o7EczMPeg85DsA9Xm6g1CsXW3JE2QdPBizD7Vu4dFxIeCPcYUJr6Q47aQnaycV6kjqhP6f9pWeMNgBKN6ajjU1SCAeXMHX6PV0W-0BJHvhvdlpGUNZljoqUm-DQPbcW4YtBH3Z7QhjxYzpBmidVskWBsdc446tKIQv34wacg1hnA~HAuKlcEQt5FByeO3AHTniOSX-1HEJMSA4EkDw075bQrZYBeTCpwtgLdYeka3FOw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Sampieri, R., Fernandez, C., Baptista, P., Metodología de la investigación. Mc Graw - Hill Interamericana de México, S.A. de C.V. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. (2021). Informes de situación e infografías-COVID-19 desde el 29 de febrero de 2020. Ecuador. [Sitio web oficial] https://www.gestionderiesgos.gob.ec/informes-de-situacion-COVID-19-desde-el-13-de-marzo-del-2020/

Solovieva, Y., Quintanar, L. & Lázaro, E. (2006). Efectos socioculturales sobre el desarrollo psicológico y neuropsicológico en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, 6(1), 9-20. https://www.researchgate.net/profile/Luis-Quintanar-Rojas/publication/298316063_Efectos_socioculturales_sobre_el_desarrollo_psicologico_y_neuropsicologico_en_ninos_preescolares/links/58b9d499aca27261e5214fa2/Efectos-socioculturales-sobre-el-desarrollo-psicologico-y-neuropsicologico-en-ninos-preescolares.pdf

Word Health Organization. (2021). Coronavirus disease 2019 (COVID-19) April 06 de 2021. [Web cite] https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director: Dr. Reynaldo Jimenez Guethón

rejigue@flacso.uh.cu

https://orcid.org/0000-0002-4450-445X

Editora Ejecutiva: MSc. Dania Deroy Domínguez

danita@flacso.uh.cu

http://orcid.org/0000-0002-5156-7950

Editado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Universidad de La Habana

Dirección: Ave. 41, No. 1003, e/ 9 y 11. Miramar. La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 7214-4215, (53) 7214-4213

 

Estudios del Desarrollo Social está concorciada con las siguientes revistas:

Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad