El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática de la Universidad de Ciencias Informáticas: una demanda social

Sandy Díaz Ramos, Yalice Gámez Batista, Yoan Martínez Márquez, Norberto Valcárcel Izquierdo

Resumen


Esta contribución presenta las exigencias sociales que demandan del mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Los principales retos que impone el bloqueo norteamericano al sistema educacional cubano hacen que, para generar una enseñanza de calidad, se enfatice en ofrecer una formación, tanto básica como continua, a los profesores, que permita compensar las carencias materiales. Aquí se muestran las exigencias sociales que demandan el desarrollo de la industria biotecnológica cubana; en particular, la necesidad de contar con personal especializado en Bioinformática, lo que propició la apertura de la carrera de Ingeniería en Bioinformática. Una de las disciplinas de mayor importancia en esta carrera es Matemática. Finalmente, se presentan los resultados de un diagnóstico sobre el desempeño profesional pedagógico realizado a los profesores de esta disciplina en la Universidad de Ciencias Informáticas, que evidenció la necesidad de trabajar en su mejoramiento.

Palabras clave


desempeño profesional pedagógico; bioinformática; sociedad

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