Superación docente en el contexto de la modalidad flexible de Educación Básica Acelerada en El Salvador

Marcela Isabel Hernández González

Resumen


La Educación Básica Acelerada es una modalidad educativa flexible, diseñada para ofrecer una opción de escolarización a la niñez y la adolescencia en condiciones de vulnerabilidad, que se encuentra fuera del sistema educativo o que está en riesgo de abandonarlo. El presente trabajo persigue como objetivo presentar los fundamentos teóricos y metodológicos de la modalidad flexible de Educación Básica Acelerada en El Salvador, a fin de destacar la necesidad de desarrollar procesos de superación docente que incluyan los principales elementos pedagógicos para su implementación como un factor clave para la restitución del derecho a la educación en El Salvador.

Palabras clave


educación básica; modalidades flexibles; Educación Básica Acelerada; aprendizaje por proyectos; superación docente.

Texto completo:

PDF

Estadísticas/Statistics:

Vistas: Resumen - 135 ; PDF - 49

Referencias


Adolphs, R. (2002). Emoción y conocimiento en el cerebro humano. En: Morgano, I. Emoción y conociendo. La evolucióndel cerebro y la inteligencia. Tusquets, p. 135-164.

Castellanos, D., Castellanos, B., Lliviana, M., Silverio, M., Reinoso, C. & García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: una enseñanza desarrolladora. La Habana.

Carnero, M. (2019). Psicología para la Educación Superior. La Habana: Editorial Félix Varela.

Constitución de la República de El Salvador (1983). El Salvador.

De Mézerville, G. (2004). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 7 (3), 1-27.

González Rey, F. (1991). La personalidad y su importancia en la educación. Educación y Ciencia, 25-29.

Hannaford, C., 2005. Pedagogía Dinámica: Aprender moviendo el cuerpo. Editorial PAX.

Maslow, A. (1985). ¿Qué nos enseña la psicología existencial?. En: Valdés-Fauly, C. d. Historia de la Psicología. Lecturas escogidas. La Habana: Pueblo y Educación.

MINED (1994). Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional. San Salvador: Ministerio de Educación.

MINED (2001). Módulo de autoformación para docentes de educación acelerada. Ministerio de Educación.

MINED (2008). Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo Isntitucional (PEI) y Plan Escolar Anual (PEA). San Salvador: Ministerio de Educación.

MINED (2016). Informe de Educación Acelerada. San Salvador: Ministerio de Educación.

Picardo, O. J. & Libreros, J. A. (2009). Educación Acelerada. El Salvador. Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC).

Rogers, C. (1972). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapeútica. Madrid: Paidós.

Rogers, C. (1989). El proceso de convertirse en persona. México: PAIDOS.

Sánchez, A. (2010). Guía docente. Modelo Educativo Aceleración del Aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sanz, T. & Rodríguez, M. E. (2000). El enfoque Histórico cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Tarija, Bolivia: Editorial Universitaria. Universidad “Juan Misael Sarracho”, p. 124-131.

Terigi, F. (2008). Detrás, está la gente. Seminario virtual de formación: Lecturas acerca de las políticas educativas de inclusión e igualdad. Argentina: Organización de Estados Americanos.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de las políticas educativas. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Vinaccia, S., Quinceno, J. M. & Moreno San Pedro, E. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, (16), 139-146.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director: Dr. Reynaldo Jimenez Guethón

rejigue@flacso.uh.cu

https://orcid.org/0000-0002-4450-445X

Editora Ejecutiva: MSc. Dania Deroy Domínguez

danita@flacso.uh.cu

http://orcid.org/0000-0002-5156-7950

Editado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Universidad de La Habana

Dirección: Ave. 41, No. 1003, e/ 9 y 11. Miramar. La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 7214-4215, (53) 7214-4213

 

Estudios del Desarrollo Social está concorciada con las siguientes revistas:

Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad