Gestión de conocimiento y sostenibilidad del patrimonio simbólico en las universidades

Ailén Fonseca Martínez, Maribel Brull González, Ana María Guerra Casanellas

Resumen


Los estudios sobre el patrimonio y sus modos de funcionamiento cobran hoy especial importancia en aras de rescatar y preservar los principales valores que, en correspondencia con la historia y el proceso de gestión de conocimientos, propician la sostenibilidad. Las instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental, activo y socialmente influyente en este tema, donde aún deben adaptarse de forma apropiada y oportuna los contenidos de investigación y docencia a la realidad existente y a los cambios futuros. Este trabajo tiene como objetivo elaborar un modelo para la salvaguarda, la conservación y la comunicación del patrimonio simbólico de las universidades. Desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque hermenéutico-dialéctico, se obtuvo un instrumento sobre la construcción de nuevas bases teóricas y metodológicas, a partir de las cuales se articulan la gestión de conocimiento y el patrimonio simbólico universitario.

Palabras clave


gestión del conocimiento; patrimonio simbólico; universidades

Texto completo:

PDF

Estadísticas/Statistics:

Vistas: Resumen - 156 ; PDF - 63

Referencias


Acevedo, Y., Valencia, A., Bran, L., Gómez-Molina, S. & Arias, C. (2019). Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 27 (3), 410-420.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000300410

Acevedo, Y., Aristizábal, C. A., Valencia, A. & Bran, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento. Información Tecnológica, 31 (1), 103-112. Disponible en: https://www.citrevistas.cl

Asma, K. & Abdellatif, M. A. (2016). New Model for the Impact of Knowledge Management on University Performance. Part 1: Theoretical Development. Journal of Information & Knowledge Management, 15 (4). https://doi:10.1142/S0219649216500416

Consejo de Europa (2005). Recommendation. Disponible en: https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?Ref=Rec%282005%2913&Language=

Escorcia, J. & Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, XXVI (3), 83-97. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

Felipe, C. (2015). Al abrigo del Alma Mater. Patrimonio cultural universitario: valores y experiencias de gestión desde la Universidad de La Habana [Tesis doctoral]. España: Universidad de Granada. https://hera.ugr.es

Fonseca, A. & Brull, M. (2020). Patrimonio cultural e identidad en las universidades. Revista Conrado, 16(74), 79-386.https://conrado.ucf.edu.cu

Gibert, J. (2017). La Redefinición de las Identidades de los Cientistas Sociales Latinoamericanos: ¿Hacia un Nuevo Colonialismo Intelectual? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11 (1), 35-55. http://www.rinace.net

Gonzalvez, M. A., Castañeda, O. A. & Ibarra, A. R. (2014). The management and construction of knowledge as and innovation strategy for collaborative learning through the use and creation of learning communities and networks. International Journal of Knowledge Management, 10 (4), 38-49. https://doi.org/10.4018/ijkm.2014100103https

Medina, D., Gómez, C. E., Nogueira, D. & Salas, W. T. (2018). Gestión del conocimiento mediante el observatorio científico. Editorial Jurídica de Ecuador.

Medina, V., Almansa, A. & Castillo, A. (2020). Gestión del conocimiento en las universidades. Comunicar en entornos digitales. Mediaciones de la Comunicación, 15 (1), 41-66. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2953

Mendoza Cedeño, H. F. & Mendoza Vega, K. M. (2018). Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone. Universidad y Sociedad, 10 (1), 263-268. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Natek, S. & Zwilling, M. (2014). Student data mining solution-knowledge management system related to higher education institutions. Expert Systems with Applications, 41 (14), 6400-6407. https://doi:10.1016/j.eswa.2014.04.024

Rivera, J. (2013). Declaración de Alcalá sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio universitario. Universidad de Alcalá de Henares.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director: Dr. Reynaldo Jimenez Guethón

rejigue@flacso.uh.cu

https://orcid.org/0000-0002-4450-445X

Editora Ejecutiva: MSc. Dania Deroy Domínguez

danita@flacso.uh.cu

http://orcid.org/0000-0002-5156-7950

Editado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Universidad de La Habana

Dirección: Ave. 41, No. 1003, e/ 9 y 11. Miramar. La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 7214-4215, (53) 7214-4213

 

Estudios del Desarrollo Social está concorciada con las siguientes revistas:

Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad