Infancias cubanas y acceso al conocimiento bajo el signo de la COVID-19

Anette Jimenez Marata, Yeisa Sarduy Herrera, Reynaldo Miguel Jiménez Guethón

Resumen


La COVID-19 en Cuba ha obligado a reestructurar el modo tradicional por el cual los niños acceden al conocimiento. Aunque los centros escolares se mantuvieron cerrados, las teleclases emitidas por la televisión nacional permitieron que continuara el curso escolar y situaron a las familias en el centro cardinal del proceso. En este sentido, este artículo analiza cómo han sido recepcionadas las teleclases por un grupo de infantes de distintos territorios y cómo han influido los medios de comunicación en su educación higiénico-sanitaria en este contexto, ahondando para esto en el acceso al conocimiento que posee la población muestra. Para ello se empleó un enfoque cualitativo y se trabajó con una muestra no probabilística de 47 niños (entre 5 y 11 años de edad), procedentes de seis provincias cubanas.


Palabras clave


conocimiento; educación; medios de comunicación

Texto completo:

PDF

Estadísticas/Statistics:

Vistas: Resumen - 455 ; PDF - 127

Referencias


Alvarado, S. & Ospina, H. (2006). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud. 4 (1), 217-250. http://revistaumanizales.cinde.org.co Consultado 17 de mayo de 2020

Alvarado, S. (2020). Socialización y subjetividades políticas en tiempos de pandemia. Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y las juventudes. Conferencia impartida en el panel: Infancias y Juventudes: trayectorias y retos en tiempos de pandemia. Disponible en: www.clacso.org/ivprebienal

Amar, J. J. & Madariaga Orozco, C. (2003). El contrato Ciencia/Sociedad y la atención integral de la infancia. Revista Psicología desde el Caribe, 12, 52-75.

Berger, P. & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. México, D.F.: Amorrortu.

Gaitán, L. (2006). Sociología de la Infancia. Madrid: Editorial Síntesis.

Jiménez, A. & Sarduy, Y. (2020). Prácticas cotidianas e infancias en Cuba en tiempos de COVID-19. Informe de investigación perteneciente al Macroproyecto: Proyecto emergente: Familias e infancia en la COVID-19 en Cuba. Aproximación desde las Ciencias Sociales. FLACSO- ICIC Juan Marinello.

Klaus, A. (2020). Educación y Pedagogía: metodologías en tiempos de pandemia. Conferencia impartida en el panel: Infancias y Juventudes: trayectorias y retos en tiempos de pandemia. Disponible en: www.clacso.org

Morejón, E. (2020). Las teleclases durante la COVID-19. Reflexiones sobre posibles impactos a nivel familiar. En Taruseli, M. E. et al., Educar en la diversidad. La educación intercultural frente a la pandemia (I). Boletín del Grupo de Trabajo Educación e interculturalidad, 1, 16- 21. Disponible en www.clacso.org.ar/bibliotecavirtual

Nuñez, J. (1998). Conocimiento, Educación y Sociedad. La Habana: Ediciones ENPES.

Nuñez, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana, Editorial UH.

Núñez, Y. (2020, 24 de abril). Maestros en tiempos de coronavirus. Granma. Disponible en http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-04-24/maestros-en-tiempos-de-coronavirus-24-04-2020-23-04-44

Parra, A. (2020). Invisibilidades que producen desigualdades: los aportes de las Epistemologías del Sur y la Sociología de las Emergencias a la construcción de “Un mundo donde quepan muchos mundos”. Conferencia impartida en el panel: Infancias, Juventudes y desigualdades en tiempos de crisis. Disponible en: https://www.facebook..com/CLACSO.Oficial

Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27, 81-102. https://doi:10.53.54/0719-529X.2012.27479/revistadesociologia.uchile Consultado 15 de abril de 2020

Sánchez Bursón J. M. (2008). La infancia en la Sociedad del Conocimiento. Sevilla, España: Observatorio de Innovación y Participación.

Sarmento, M.J. (2008). Sociologia da infancia: correntes e confluencias. En Sarmento, M.J. & Soares de Gouvea, M.C. (Orgs.), Estudos da infancia: Educaçao e Prácticas Sociais (pp. 17-39). Curitiba: Editora Vozes.

Scribano, A. (2017). Miradas cotidianas. El uso de Whatsapp como experiencia de investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de Investigación Social, 13(7), 8- 22.

Unesco (2020). Programas televisivos en Cuba promueven el bienestar socioemocional de niños y jóvenes durante la Covid-19. Disponible en https://es.unesco.org

WaheedKhan, A. (2003). Entrevista a Abdul WaheedKhan. World of Science, 1 (4), 25-35.

Zabala, M. del C. & Echevarría, D. (2019). Las políticas sociales para la Cuba de 2030: elementos clave para su diseño e implementación. En Torres, R. & Echevarría, D. (Comps.), Miradas a la economía cubana. Un plan de desarrollo hasta 2030 (pp. 137-148). La Habana: Centro de Estudios de la Economía Cubana y Ruth Casa Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director: Dr. Reynaldo Jimenez Guethón

rejigue@flacso.uh.cu

https://orcid.org/0000-0002-4450-445X

Editora Ejecutiva: MSc. Dania Deroy Domínguez

danita@flacso.uh.cu

http://orcid.org/0000-0002-5156-7950

Editado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Universidad de La Habana

Dirección: Ave. 41, No. 1003, e/ 9 y 11. Miramar. La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 7214-4215, (53) 7214-4213

 

Estudios del Desarrollo Social está concorciada con las siguientes revistas:

Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad