Desigualdad en el acceso a universidad: Participación en el Plan quinquenal para pueblos indígenas de la Universidad de Costa Rica /Inequality in University Access: Participation in the Five-Year Plan for Indigenous Peoples of the University of Costa Rica

Rebecca Calvo Umaña

Resumen


En el presente artículo se analizan los esfuerzos de la Universidad de Costa Rica para erradicar la desigualdad universitaria por medio del plan quinquenal para pueblos indígenas el cual busca abrir espacios donde los estudiantes de secundaria de diferentes comunidades indígenas tenga las herramientas para aprobar los exámenes de secundaria e ingreso a la universidad, todo esto a la luz de la experiencia de la investigadora en la participación del programa durante el año 2016 en el colegio Sulayön, Amubri, Talamanca.

This article analyzes the efforts of the University of Costa Rica to eradicate university inequality through the five-year plan for indigenous peoples which seeks to open spaces where high school students from different indigenous communities have the tools to pass high school exams and admission to the university, all this in light of the experience of the researcher in the participation of the program during the year 2016 at Sulayön, Amubri, Talamanca.


Palabras clave


desigualdad; pueblos indígenas; educación; inclusión universitaria; acción social

Texto completo:

PDF

Estadísticas/Statistics:

Vistas: Resumen - 149 ; PDF - 30

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director: Dr. Reynaldo Jimenez Guethón

rejigue@flacso.uh.cu

Editora Ejecutiva: MSc. Dania Deroy Domínguez

danita@flacso.uh.cu

Editado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Universidad de La Habana

Dirección: Ave. 41, No. 1003, e/ 9 y 11. Miramar. La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 7214-4215, (53) 7214-4213