Formación integral en la educación superior: una visión cubana / Integral Formation in Higher Education: a Cuban Vision

Rodolfo Abel Alarcón Ortiz, Yordanka Guzmán Mirás, Maryuri García González

Resumen


El artículo expone el abarcador concepto de formación como un proceso histórico social y consecuentemente con este analiza el concepto de formación integral en la educación superior enfocado al estudiante como una totalidad. Presenta la visión cubana al respecto sobre la base de la política educacional y de “La Reforma de la enseñanza superior en Cuba”, ideario que fundamenta la estrategia educativa del sistema de educación superior denominada “Enfoque Integral para la Labor Educativa y Política Ideológica en la Universidad”. Énfasis particular se hace en la figura del Profesor Principal de Año Académico, coordinador del sistema de acciones educativas que se despliegan por los profesores y los estudiantes en el eslabón de base de la formación.


Palabras clave


formación; formación integral; estrategia educativa; año académico

Texto completo:

PDF

Estadísticas/Statistics:

Vistas: Resumen - 220 ; PDF - 88

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director: Dr. Reynaldo Jimenez Guethón

rejigue@flacso.uh.cu

https://orcid.org/0000-0002-4450-445X

Editora Ejecutiva: MSc. Dania Deroy Domínguez

danita@flacso.uh.cu

http://orcid.org/0000-0002-5156-7950

Editado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba

Universidad de La Habana

Dirección: Ave. 41, No. 1003, e/ 9 y 11. Miramar. La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 7214-4215, (53) 7214-4213

 

Estudios del Desarrollo Social está concorciada con las siguientes revistas:

Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad