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Directrices para autores/as

Normas Editoriales

Español    English

Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina es una revista científica, arbitrada, en formato electrónico que acepta y publica trabajos originales en español e inglés, en todas las áreas relacionadas con el desarrollo social, estableciendo como única condición que sean resultado de trabajos de investigación o de reflexión documentada, y que tengan un impacto relevante en el mejoramiento y desarrollo de la sociedad cubana y latinoamericana.

 El Consejo Editorial de la revista apuesta por un prestigioso equipo de árbitros para elevar la calidad de los artículos en particular y de la revista en general, lo que depende, en gran parte, de la rigurosidad con que se realiza el proceso de revisión y evaluación de los trabajos. Esta rigurosidad es la que nos permitirá lograr un sólido prestigio y reconocimiento internacional.

Los artículos deben ser resultado de investigaciones de alto nivel académico y ser inéditos en español o inglés. La Dirección de la Revista acusará recibo de los originales y junto con su Comité Asesor y de Expertos decidirá su admisión, en función de que correspondan con la línea editorial de la misma y que cumplan con todas las normas aquí descritas.

Temáticas a tratar: desarrollo social en general y más específicamente: problemas del desarrollo, gobernabilidad, relaciones internacionales, desarrollo local, desarrollo sostenible y medio ambiente, economía social y cooperativa, educación y cultura, género, familia e infancia.   

Se  aceptan contribuciones de los siguientes tipos: 

  • Artículos  de investigación: comprende trabajos originales de desarrollo, investigación y aplicación
  • Artículos de revisión: revisión bibliográfica con valoración incluida sobre un tema dado. 
  • Reseñas
  • Ensayos

 Proceso de arbitraje: El proceso de arbitraje consta de un sólo paso, es decir, el Comité Editorial, una vez recibido el criterio de los árbitros, acepta o rechaza el artículo. En caso de aceptación, el artículo podrá ser remitido posteriormente a los autores para añadir correcciones o para reajustar problemas de formato. Los originales serán enviados al equipo de evaluadores anónimos expertos en el ámbito científico sobre el que traten. Los evaluadores darán su opinión acerca de la calidad del artículo y darán sugerencias de modificaciones que mejoren, a su juicio, el trabajo evaluado, o de lo contrario rechazarán aquellos artículos que consideren no tienen la calidad requerida para su publicación. Con los informes de los evaluadores se rechazará o se admitirá el trabajo para su publicación en la revista.  

Derecho de autor: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

El envío de los originales puede realizarse por diferentes vías:

Otros requisitos: Originalidad del trabajo. Compromiso del autor de no haber sometido el artículo a la consideración de otras publicaciones. Aceptación de la política sobre derechos de autor de la revista. Para los artículos de mas de 1 autor, deben enviar la contribucion de cada uno de estos al artículo.

Es necesario tambien que los autores tengan su codigo orcid. Este lo pueden obtener desde www.orcid.org.

Formato General: formato Word, a 1.5 espacio de interlineado, idioma español, justificado, dejando un espacio entre párrafos y entre subtítulo y texto. Tipo de letra Arial 11. Se debe poner especial cuidado en el correcto uso de la ortografía y redacción.

Primera página: Los artículos enviados para publicación deben incluir en formato libre y en una sola página el título, el resumen y las palabras clave en español e inglés. Se debe agregar el nombre de los autores y la afiliación con sus direcciones electrónicas.

Nombres de los Autores(as): Se debe reflejar el nombre completo de el/los autor/es del artículo. 

Resumen: El resumen no debe exceder de 150 palabras en la versión en español  y la cantidad que corresponda en la versión en inglés. El resumen debe contener exactamente lo que se presenta en el artículo, en un lenguaje simple y directo. No debe contener información o conclusiones que no estén incluidas en el artículo, no se deben usar abreviaturas y no se deben citar referencias.

Cuerpo del artículo: La extensión de los trabajos no deberá exceder de 20 páginas en formato Letter, excluidos cuadros y gráficos. El cuerpo del artículo debe comenzar en la segunda página con la Introducción, seguida de las Secciones que demande el trabajo en particular. Entre estas se puede tener: i) materiales y métodos, desarrollo de ecuaciones, fundamentos teóricos, desarrollo del modelo. Cada título de sección debe ser escrito ajustado al margen izquierdo con letras mayúsculas sin subrayado ni numeración alguna. Los subtítulos, también ajustados a la izquierda, deben ser escritos en negritas y sin subrayado, y con letras minúsculas, salvo la primera letra y la primera letra de los nombres propios, los que deben ser escritos con mayúscula. Las notas o citas se deben incluir al final de artículo con llamadas numéricas consecutivas que lleven únicamente la instrucción del superíndice.  Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, indicando el apellido del autor, fecha de publicación y número de página(s).

Conclusiones: El artículo debe incluir una sección donde se describan las principales conclusiones del estudio presentado. Esta sección debe ser clara y precisa y debe tener una extensión adecuada y concordante con los resultados del trabajo.

Figuras y tablas: Las ilustraciones o imágenes deberán presentarse en formato JPG (no más de 200 KB). Las figuras deben numerarse en orden consecutivo según el orden de aparición en el texto y deben incluir un breve título explicativo en la parte inferior de la figura. Si es necesario incluir fotos, éstas se deben designar como Figuras. Las tablas deben ser numeradas igualmente en orden consecutivo  y en forma independiente de las figuras. Se deben numerar según el orden de aparición en el texto incluyendo un título explicativo en la parte superior de la Tabla. Las tablas y figuras deberán “insertarse” en el texto del artículo y ubicarse cerca del texto en que son mencionadas.

Referencias: El formato de referencias bibliográficas de la Revista es APA. El trabajo debe concluir con la sección de Referencias, donde se listan en orden alfabético y sin numeración todas las referencias citadas en el artículo. El autor debe revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y la bibliografía. No se debe usar la palabra Bibliografía como sinónimo de Referencias. Para mayor información ver el documento Norma APA 6ta Edición. 


Ejemplos:

Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c etc. después del año.

Cuando un apellido es compuesto (ej. de Gaulle), ordénelo según del prefijo y asegúrese que éste está incluido también en la cita. Si el autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British Psychological Society, va bajo la "B").

De esta forma, cada una de las citas anteriores podrían llevar a los lectores a una fuente de información válida en APA al final:

Gould, S. J. (1989). The wheel of fortune and the wedge of progress. Natural History, 89(3),14-21.

 

Author Guidelines (English)

Editorial Norms

Estudios de Desarrollo Social: Cuba y América Latina (Studies of Social Development: Cuba and Latin America)  is a scientific journal, arbitrated, in electronic format that accepts and publishes works originals in Spanish and English, in all areas related to the social development, establishing as the only condition that result of research work or documented reflection, and that have a relevant impact on the improvement and development of society Cuban and Latin American

The Editorial Board of the journal strives to have a prestigious team of arbiters for increasing the quality of articles in particular, and of the journal in general, what mainly depends on the rigorousness followed in the review and evaluation of the works. This rigorousness will allow us to achieve a solid prestige and international recognition.

Articles should be the result of high level academic research and they should also be unpublished and in Spanish and English languages. Management of the journal will acknowledge receipt of the originals and, together with its Committee of Advisers and Experts will decide on their admission in case they are in correspondence with the editorial line of the journal and with all the norms here described.

Subjects to deal with: Social development in general and more specifically: problems of development, governability, international relations, local development, sustainable development and environment, social and cooperative economy, education and culture, genre, family and infancy.

Contributions of the following types are accepted:

  • Research articles: it involves original works on development, research and implementation
  • Review articles: bibliographic review with included evaluation on a given theme.
  • Reviews
  • Essays

 Arbitration process: The arbitration process consists only on one step, that is, once the Editorial Committee receives the views of the arbiters, they accept or reject it. In case they accept it, they can send it afterwards to the authors for adding corrections and adjusting format problems.  Originals will be sent to the evaluating anonymous team of experts on the scientific field in question. They will give their opinion about the quality of the article, as well as suggestions for improving, according to their view, the work being evaluated, or on the contrary, they will reject those articles they consider not to have the required quality for being published. With the reports of the evaluating team, works will be rejected or accepted to be published in the journal.

Copyright: Authors reserve their copyright and cede the right for the first publication to the journal, with the work registered with the Attribution License of Creative Commons, which allows third persons using the published materials as long as they mention the work authorship and the first publication in this journal. Authors can deal other contractual, independent and additional agreements for a non-exclusive delivering of the version of the article published in this journal (for instance, including the article in an institutional repository, or publishing it in a book) as long as they always clearly point out the work was for the first time published in this journal. Authors are allowed and suggested to publish their work in Internet (for instance, in institutional or personal pages) before and during the revision and publishing process, as this can lead to productive interchanges and to a better and more rapid diffusion of the published work.

 

Sending of originals can be made through:

-Previous Registration of the author in the “Open Journal System” (OJS) Editorial Management Platform.

-Sending through electronic mail to: danita@flacso.uh.cu or rejigue@flacso,uh.cu

Other requirements:

Originality of the work. The author should guarantee he/she has not submitted the article to the consideration of other publications. He/ She accepts copyright policy of the journal.

General format: Word format, at 1.5 line spacing, Spanish language, justified, leaving a space between paragraphs and between headings and text. Font:  Arial 11. Special attention should be paid to the correct use of orthography and writing.

First page: Articles sent for publishing should include in free format and in only one page the title, the abstract and the keywords in Spanish and English languages. The names of the authors should be added as well as their affiliation with their electronic mails.

Authors′ names: The full name of the author or authors of the article should be written.

Abstract: The abstract should not exceed 150 words in Spanish version and the corresponding amount in English version. The abstract should include exactly what is shown in the article, in a simple and direct language. It should have neither information nor conclusions not included in the article. Abbreviations should not be used and references should not be quoted.

Body of the article: Works should not exceed 20 pages in Letter format, tables and graphics are excluded. The text of the article should begin in the second page with the Introduction, followed by all the Sections of the particular work. Between them, i) material and methods, equations made, theoretical bases, and development of the model can be included. Each section heading should be aligned with the left margin in Capital letters, without any underlining or numbering. Subtitles, also be aligned with the left margin, should be bold and not underlined, and in small letters, except the first letter of the subtitle and the first letter of the first names, which should be written in Capital letters. Notes or quotes should be included at the end of the article with consecutive numeric marks that should only include the super index instruction. Bibliographic quotations within the text should be into brackets, with the author′s family name, date of publication and number of page(s).

Conclusions: The article should include a section where the main conclusions of the work in question are described. This section should be clear and precise. It should also have a proper extension and it should agree with the results of the work.

Figures and tables: Illustrations or images should be presented in JPG format (no more than 200 KB). Figures should be numbered consecutively according to the order they appear in the text and they should include a brief explicative title bellow the figure. If photos are to be included, they should be designated as Figures. Tables should also be numbered consecutively and apart from the Figures. They should be numbered according to the order they appear in the text and including an explicative title above the Table. Tables and Figures should be “inserted” into the text of the article and they should be near the text where they are mentioned.

References: Format of the bibliographic references of the journal is APA. The paper should conclude with the Reference Section, where all the references quoted in the article should appear in alphabetic order and without numbering. The author should review carefully not to have omissions or inconsistency between the works quoted and the Bibliography.  The word Bibliography should not be used as a synonym of References. See document “APA Norm, 6th edition” for more information.

Examples:

References should be written in alphabetical order by the last name of the (first) author (or publisher). Multiple references by the same author (or an identical group of authors) are ordered by year of publication, with the oldest one first. If the year of publication is also the same, defer them by writing a letter a, b, c etc. after the year.


When a surname is composed (eg de Gaulle), order it according to the prefix and make sure that it is also included in the quotation. If the author is a corporate name, order it according to the first significant word of its name (eg The British Psychological Society, goes under the "B").


In this way, each of the above quotes could lead readers to a source of valid APA information at the end:

Gould, S. J. (1989). The wheel of fortune and the wedge of progress. Natural History, 89 (3), 14-21.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores reservan sus derechos de autor y ceden el derecho de la primera publicación a la revista, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons CC BY NC ND. que permite a terceros usar los materiales publicados siempre que mencionen la autoría de la obra y la primera publicación en este diario.

Los autores pueden negociar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales para la entrega no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluir el artículo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando siempre señalar claramente que el trabajo fue publicado por primera vez en esta revista. Se permite y se sugiere a los autores publicar su artículo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que esto puede conducir a intercambios productivos y a una difusión mejor y más rápida del trabajo publicado. (Ver el efecto del acceso abierto).

 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.